FORMANCHUK,
ALEJANDRO. COMUNICACIÓN INTERNA: ¿CUÁLES SON LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE
AFECTAN A LAS EMPRESAS EN AMERICA LATINA?
ARGENTINA.
BUENOS AIRES. VIERNES 17 AGOSTO DE 2012
Alejandro
Formanchuk, licenciado en Comunicación Social, con diploma de honor por la
universidad de Buenos Aires (uba) y Presidente de la Asociación Argentina de
Comunicación Interna, acaba de lanzar su artículo de opinión titulado
“Comunicación Interna: ¿Cuáles son los verdaderos problemas que afectan las
empresas de América Latina?”
Los planteamientos que
presenta el texto son fruto de su experiencia Profesional durante varios años
como Comunicador Social y profesor de la materia “Comunicación Organizacional”
en la carrera de Ciencias de la Comunicación
de la universidad de Buenos aires, así mismo se enriqueció para su artículo de
los aportes de muchos profesionales en el área.
Adentrándonos
más en este artículo su propósito parte no solo de presentarnos algunos de los
problemas de comunicación interna en gran parte de las Empresas de América
Latina sino de brindarnos dos posibles acciones para tratar de darles una
efectiva solución.
Formanchuk
empieza hablándonos de los principales problemas de la falta de comunicación Interna que el encontró en gran
parte de las empresas que asesoro los últimos años. El primer problema lo relaciona con la Credibilidad
y falta de Coherencia que existe entre
los trabajadores y la gerencia debido a que la empresa no es coherente entre lo
que dice puertas afuera y puertas
adentro.
El
segundo Problema lo asocia con una cultura basada en el Secretismo y la Desconfianza
ya que el personal siente que le ocultan información porque no confían en ellos
y de ahí se deriva el Liderazgo Negativo puesto que este no sabe, no quiere o
no puede comunicarse y no comprende que él es el principal medio de
comunicación interna en la organización y peor aún, cree que lo importante es
lo que él hace y no lo que el otro entiende.
El
tercer problema, comenta Formanchuk que es uno de los más vistos en las
organizaciones que tiene que ver con un mal manejo de poder por parte de todos
los integrantes de esta, pues ellos consideran que para ganar poder hay que esconder
información y la que se filtra en los mandos jerárquicos es especialmente la
negativa y es aquí cuando el líder no usa la comunicación como su herramienta
principal y por esto es vista como medio de manipulación y maquillaje. El líder
considera esta comunicación interna como un
costo, como algo que no crea valor y no como un medio para alcanzar
otros fines como es, el motivar al personal.
El
cuarto problema lo relaciona el autor con la mala Estructura Organizacional y
el Subestimar al personal, pues el opina que existe una estructura demasiado burocrática
que impide la comunicación rápida y eficaz, que a su vez obstaculiza la fluidez
de los vínculos. La empresa considera
que el empleado tiene que hacer lo que se le pide y no más, ya que su opinión
no significa nada valioso para ellos y por esto no escuchan sus opiniones,
dudas, ideas, etc.
Por último,
Formanchuk. Propone dos posibles herramientas para tratar de darle una solución
a estos problemas, las asocia con la
Cultura y el Pensar por nosotros mismos.
La cultura la concibe y planifica como un modo de organización de trabajo,
una forma de entender al otro, de valorarlo, incluirlo y pensarlo. El pensar por nosotros mismos abarca el
tratar de ser críticos, de triturar mentalmente estas obras y tomar aquellas
cosas que nos sirven a nuestra cultura, pues este nos enfatiza que si queremos
realmente mejorar la comunicación en nuestras empresas tenemos que pensar
cuales son los problemas que sufrimos en nuestra sociedad y ser sinceros aunque
nos duela.
El artículo
del Licenciado Alejandro Formanchuk, es llamativo. Se plantea como un interlocutor que expresa
sus ideas a través de su experiencia adquirida y no como un experto, es más de
su formación profesional que de una investigación profunda del tema. Es un texto sencillo que maneja el lenguaje
propicio para un apreciación personal, sus términos son entendibles y manejados
por partes de letrados y profanos el cual deja a sus lectores una invitación
critica del articulo respecto a la verdadera aplicación de la información según
sea el caso en su organización.
Kristyn Daniela Garcia
Cod. 2120734