Reseña # 1


FORMANCHUK, ALEJANDRO. COMUNICACIÓN INTERNA: ¿CUÁLES SON LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LAS EMPRESAS EN AMERICA LATINA?
ARGENTINA. BUENOS AIRES. VIERNES 17 AGOSTO DE 2012

Alejandro Formanchuk, licenciado en Comunicación Social, con diploma de honor por la universidad de Buenos Aires (uba) y Presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna, acaba de lanzar su artículo de opinión titulado “Comunicación Interna: ¿Cuáles son los verdaderos problemas que afectan las empresas de América Latina?”
Los planteamientos que presenta el texto son fruto de su experiencia Profesional durante varios años como Comunicador Social y profesor de la materia “Comunicación Organizacional” en la carrera de Ciencias de  la Comunicación de la universidad de Buenos aires, así mismo se enriqueció para su artículo de los aportes de muchos profesionales en el área.
Adentrándonos más en este artículo su propósito parte no solo de presentarnos algunos de los problemas de comunicación interna en gran parte de las Empresas de América Latina sino de brindarnos dos posibles acciones para tratar de darles una efectiva solución.
Formanchuk empieza hablándonos de los principales problemas de la falta de  comunicación Interna que el encontró en gran parte de las empresas que asesoro los últimos años.  El primer problema lo relaciona con la Credibilidad y falta de  Coherencia que existe entre los trabajadores y la gerencia debido a que la empresa no es coherente entre lo que dice puertas  afuera y puertas adentro.
El segundo Problema lo asocia con una cultura basada en el Secretismo y la Desconfianza ya que el personal siente que le ocultan información porque no confían en ellos y de ahí se deriva el Liderazgo Negativo puesto que este no sabe, no quiere o no puede comunicarse y no comprende que él es el principal medio de comunicación interna en la organización y peor aún, cree que lo importante es lo que él hace y no lo que el otro entiende.
El tercer problema, comenta Formanchuk que es uno de los más vistos en las organizaciones que tiene que ver con un mal manejo de poder por parte de todos los integrantes de esta, pues ellos consideran que para ganar poder hay que esconder información y la que se filtra en los mandos jerárquicos es especialmente la negativa y es aquí cuando el líder no usa la comunicación como su herramienta principal y por esto es vista como medio de manipulación y maquillaje. El líder considera esta comunicación interna como un  costo, como algo que no crea valor y no como un medio para alcanzar otros fines como es, el motivar al personal.
El cuarto problema lo relaciona el autor con la mala Estructura Organizacional y el Subestimar al personal, pues el opina que existe una estructura demasiado burocrática que impide la comunicación rápida y eficaz, que a su vez obstaculiza la fluidez de los vínculos.  La empresa considera que el empleado tiene que hacer lo que se le pide y no más, ya que su opinión no significa nada valioso para ellos y por esto no escuchan sus opiniones, dudas, ideas, etc.
Por último, Formanchuk. Propone dos posibles herramientas para tratar de darle una solución a estos problemas, las  asocia con la Cultura y el Pensar por nosotros mismos.  La cultura la concibe y planifica como un modo de organización de trabajo, una forma de entender al otro, de valorarlo, incluirlo y pensarlo.   El pensar por nosotros mismos abarca el tratar de ser críticos, de triturar mentalmente estas obras y tomar aquellas cosas que nos sirven a nuestra cultura, pues este nos enfatiza que si queremos realmente mejorar la comunicación en nuestras empresas tenemos que pensar cuales son los problemas que sufrimos en nuestra sociedad y ser sinceros aunque nos duela.
El artículo del Licenciado Alejandro Formanchuk, es llamativo.  Se plantea como un interlocutor que expresa sus ideas a través de su experiencia adquirida y no como un experto, es más de su formación profesional que de una investigación profunda del tema.  Es un texto sencillo que maneja el lenguaje propicio para un apreciación personal, sus términos son entendibles y manejados por partes de letrados y profanos el cual deja a sus lectores una invitación critica del articulo respecto a la verdadera aplicación de la información según sea el caso en su organización.

Kristyn Daniela Garcia 
Cod. 2120734