Mantener a todos los
empleados informados de las decisiones y actos que hace la empresa, generará en
ellos un sentido de pertenencia y colaboración que repercutirá en múltiples
beneficios para trabajadores y para la organización. Saber comunicarnos bien es la clave principal para un perfecto
entendimiento entre personas
o grupos. Dentro de las empresas, debe existir siempre una correcta
comunicación que permita mantener informados a todos los trabajadores, acerca
de ciertos temas que también les interesan.La comunicación juega un papel importante en toda
empresa, una buena comunicación puede significar eficiencia, coordinación y
organización, mientras que una mala comunicación puede dar origen a retrasos,
malentendidos y conflictos internos. Es por eso que nuestro problema de
investigación es la mala comunicación en las organizaciones, ya que este
problema puede ser la causa del fracaso de la empresa.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que las principales
causas de la mala comunicación en las organizaciones son:*Poca jerarquía formal
en las organizaciones, ya que en una estructura demasiado vertical o compleja,
dificulta los flujos de información ya que una parte del mensaje puede perderse
o distorsionarse.* Cantidad inadecuada de información, esta causa está asociada
normalmente a la falta de información, por lo que entre empleados podría crear
rumores y distorsionar el mensaje.* Falta de expresión adecuada para transmitir
un mensaje, este es otro error puede ser la falta de formación de los empleados
para que generen una comunicación efectiva y formal en los momentos clave, es
decir, el uso del lenguaje que ellos manejen.Esto ocasiona que las operaciones
en una empresa tiendan a desordenarse o hacerse mal, al no compartir un mismo
idioma todos los empleados en la organización, generando posibles fallas
que le harán mal a la compañía. Algunas de estas fallas o
consecuencia que son causadas por una mala comunicación son: los
conflictos interpersonales en la organización, ya que se genera porque se
crea un mal ambiente en la organización; distorsión de la información, porque
se crea chismes, rumores y no cumplir con las metas propuestas, ya que estas
pierde el rumbo de lo que cada organización quiere realizar.Por otro lado,
siempre un mensaje debe ser auténtico y con mucha credibilidad que lo que se
exprese sea lo que realmente se piensa y se busque y que todo gire en
beneficios verdaderos tanto a los empleados como a la organización. La
sinceridad siempre debe salir a flote tanto en situaciones buenas como en
posibles errores, donde se reconozca la falla y se luche por tratar de mejorar,
pero de nada sirve unos buenos canales de comunicación y mensajes claros, si
estos no arriban a su destino final. Debe existir la certeza que las ideas
llegarán a todo el mundo y que se tendrán en cuenta para el perfecto rumbo de
una compañía. Por tal razón, se debe proponer que la información llegue a todos
y que se entienda a la perfección para su correcta implementación.Para ello
queremos dar como solución el fomentar un mejor ambiente laboral utilizando las
herramientas como los murales, portal de Internet reuniones con los
empleados, capacitaciones entre otras para que así exista un mayor compromiso y
actitud entre los diferentes rangos jerárquicos.
Si se cumple con estos pasos, traerá un efecto de una buena
comunicación dentro de una empresa, hará que siempre todo el mundo luche y
trabaje por conseguir un objetivo en general. Comunicar distintas ideas o
reportes, es contar con el personal para que éste sienta que no está aislado y
que hace parte importante del buen funcionamiento para alcanzar el éxito
deseado, juntando esfuerzos y mirando siempre hacia el mismo sitio donde se
quiere llegar.