RESEÑA
CRÍTICA
Alejandro Formanchuk, licenciado
en Comunicación Social con Diploma de Honor por la Universidad de Buenos Aires
(UBA) y especialista en comunicación organizacional y formación. Es Presidente
de la Asociación Argentina de Comunicación Interna, empezó su carrera en
empresas multinacionales, luego trabajó en editoriales y agencias de
comunicación. En 2005 fundó Formanchuk & Asociados; es speaker
internacional, brindó capacitaciones y seminarios en Argentina, Bolivia, Chile,
Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
También es profesor de la
materia “Comunicación organizacional” en la carrera de Ciencias de la
Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, director del Posgrado "Comunicación
Organizacional" en la Universidad de Belgrano (Argentina), brinda clases y conferencias en más de 20 universidades de América
Latina, es Instructor de “Vistage”, empresa internacional que provee desarrollo
a la alta gerencia. Fue coordinador de la Comisión de
Comunicación Organizacional de la Asociación de Recursos Humanos de la
Argentina (ADRHA) y Coordinador Editorial de "Vínculos“, la revista más
importante de Recursos Humanos de este país.
Él también es columnista en
publicaciones de América latina y España. Muchos de sus artículos forman parte
de la bibliografía de carreras de comunicación de universidades de América
Latina. Formanchuk escribe un artículo que habla Comunicación interna: ¿Cuáles son los verdaderos problemas que afectan
a las empresas de América Latina?, lo cual es el tema que vamos analizar.
Por otro lado, este
artículo, resalta algunos de los
principales problemas de comunicación interna que se presentan en la mayoría de
empresas de América Latina los cuales son: Problemas por falta de credibilidad,
problema por falta de coherencia, por una cultura basada en el secretismo y la
desconfianza, por liderazgos negativos, por un mal manejo del poder, por falta
de confianza en la comunicación, por una mala estructura organizacional y por
subestimar al personal, todos estos problemas hacen que la comunicación en las
organizaciones no sea la mejor.
Además, pueden que existan
muchos problemas de comunicación en las organizaciones, pero Formanchuk plantea
dos posibles soluciones para estos problemas; una de ellas es trabajar sobre la
cultura de la empresa, ya que la eficacia de esta, siempre va estar sujeto a la
plataforma cultural (valores, ideología, razón de ser) de la organización, la
segunda solución es pensar por nosotros mismos, puesto si queremos mejorar la
comunicación en las empresas, tienen que pensar cuales son los problemas que sufre
la sociedad y ser sinceros consigo mismo.
Asimismo, podemos decir que
el propósito de este artículo es resaltar para que exista una buena comunicación interna
en las empresas, se debe concebir y planificar la comunicación como un modo de
organización, de trabajo, una cultura, una forma de entender al otro, de
valorarlo, incluirlo y pensarlo. También podemos decir que Formanchuk hace al final del artículo una invitación para
quien lea este artículo le dé su punto de vista al respecto del tema.
Podemos decir que este
artículo va dirigido a empresarios que busca
mejorar ciertos problemas que existen en las organizaciones y a personas que
quieren mejorar la comunicación en su familia, para poder tener una relación
estrecha entre ellos mismos. Este artículo es uno de los cuales ayuda a las
personas a mejorar la comunicación ya que este texto tiene un sentido lógico
que ayuda a mejor a comprender cada una de las ideas que el autor quiere dar a
conocer.
ASTRID
JOHANA ARISTIZABAL
2120332
Bibliografía
http://www.formanchuk.com.ar/pdf/articulos/2.pdf