Reseña # 2


RESEÑA CRÍTICA
Alejandro Formanchuk, licenciado en Comunicación Social con Diploma de Honor por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en comunicación organizacional y formación. Es Presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna, empezó su carrera en empresas multinacionales, luego trabajó en editoriales y agencias de comunicación. En 2005 fundó Formanchuk & Asociados; es speaker internacional, brindó capacitaciones y seminarios en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
También es profesor de la materia “Comunicación organizacional” en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires,  director del Posgrado "Comunicación Organizacional" en la Universidad de Belgrano (Argentina), brinda clases y conferencias en más de 20 universidades de América Latina, es Instructor de “Vistage”, empresa internacional que provee desarrollo a la alta gerencia. Fue coordinador de la Comisión de Comunicación Organizacional de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA) y Coordinador Editorial de "Vínculos“, la revista más importante de Recursos Humanos de este país.
Él también es columnista en publicaciones de América latina y España. Muchos de sus artículos forman parte de la bibliografía de carreras de comunicación de universidades de América Latina. Formanchuk escribe un artículo que habla Comunicación interna: ¿Cuáles son los verdaderos problemas que afectan a las empresas de América Latina?, lo cual es el tema que vamos analizar.
Por otro lado, este artículo, resalta  algunos de los principales problemas de comunicación interna que se presentan en la mayoría de empresas de América Latina los cuales son: Problemas por falta de credibilidad, problema por falta de coherencia, por una cultura basada en el secretismo y la desconfianza, por liderazgos negativos, por un mal manejo del poder, por falta de confianza en la comunicación, por una mala estructura organizacional y por subestimar al personal, todos estos problemas hacen que la comunicación en las organizaciones no sea la mejor. 
Además, pueden que existan muchos problemas de comunicación en las organizaciones, pero Formanchuk plantea dos posibles soluciones para estos problemas; una de ellas es trabajar sobre la cultura de la empresa, ya que la eficacia de esta, siempre va estar sujeto a la plataforma cultural (valores, ideología, razón de ser) de la organización, la segunda solución es pensar por nosotros mismos, puesto si queremos mejorar la comunicación en las empresas, tienen que pensar cuales son los problemas que sufre la sociedad y ser sinceros consigo mismo.
Asimismo, podemos decir que el propósito de este artículo es resaltar  para que exista una buena comunicación interna en las empresas, se debe concebir y planificar la comunicación como un modo de organización, de trabajo, una cultura, una forma de entender al otro, de valorarlo, incluirlo y pensarlo. También podemos decir que Formanchuk hace  al final del artículo una invitación para quien lea este artículo le dé su punto de vista al  respecto del tema.
Podemos decir que este artículo va dirigido a empresarios que  busca mejorar ciertos problemas que existen en las organizaciones y a personas que quieren mejorar la comunicación en su familia, para poder tener una relación estrecha entre ellos mismos. Este artículo es uno de los cuales ayuda a las personas a mejorar la comunicación ya que este texto tiene un sentido lógico que ayuda a mejor a comprender cada una de las ideas que el autor quiere dar a conocer.

ASTRID JOHANA ARISTIZABAL
2120332

Bibliografía
http://www.formanchuk.com.ar/pdf/articulos/2.pdf