Reseña # 5


Reseña critica
Comunicación interna: ¿Cuáles son los verdaderos problemas que afectan a las empresas de América Latina?
Autor: Alejandro Formanchuk
§  Es Licenciado en Comunicación Social con Diploma de Honor por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en comunicación organizacional y formación.
§  Empezó su carrera en empresas multinacionales, luego trabajó en editoriales y agencias de comunicación. En 2005 fundó Formanchuk & Asociados.
§  Es speaker internacional. Brindó capacitaciones y seminarios en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
§  Es profesor de la materia “Comunicación organizacional” en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.
§  Es director del Posgrado "Comunicación Organizacional" en la Universidad de Belgrano (Argentina)
§  Brindó clases y conferencias en más de 20 univerisidades de América Latina.
§  Productor y Conductor de “Conversaciones TV”, el primer programa on-line de comunicación corporativa.
§  Es Instructor de “Vistage”, empresa internacional que provee desarrollo a la alta gerencia.
§  Es autor de varios libros de comunicación corporativa y del blog  “Todo Significa”.
§  Columnista en publicaciones de América latina y España. Muchos de sus artículos forman parte de la bibliografía de carreras de comunicación de universidades de América Latina.
§  Fue coordinador de la Comisión de Comunicación Organizacional de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA) y Coordinador Editorial de "Vínculos“, la revista más importante de Recursos Humanos del país.
§  Autor teatral desde los 20 años. Sus obras se representaron en más de 10 países y obtuvieron diversos premios.

7paginas del texto


Es un texto narrativo, por lo cual se ilustra un tema en específico, exponiendo diferentes ideas desde una perspectiva propia., contándonos un relato acerca de como desarrollo su texto.
Para mí el titulo esta bien definido, ya que se muestran las diferentes características y problemas cotidianos  que tiene la comunicación, en el desarrollo organizacional de América Latina.

Se nota que realizo muy bien su plan de escritura, debido a que nos muestra un listado de problemas sobre la comunicación y consiguiente a esto da paso a la solución generalizada del problema.

En la introducción nos cuenta el narrador, como desarrollo su texto y como por medio de encuestas logro analizar los diferentes problemas cotidianos que se ven en América Latina, en cuanto a la comunicación.


La idea central que dio el autor fue refiriéndose a la comunicación no como una herramienta, sino como una cultura con la cual podamos crecer como personas no como maquinas.


Los conectores están bien definidos, la extensión de los párrafos es adecuada, la jerarquización y enumeración de los problemas, brinda un apoyo a la idea central, de manera que su solución que aun mas clara.

La conclusión a la cual el escritor llega, define a la comunicación como cultura, debido a que es el  patrón de comportamiento de la organización, convirtiéndose en  un marco referencial y como tal moldea el resto de las actividades, entre ellas la forma en que nos comunicamos.

Gabriel Cordoba Cabrera
Cod.2107205