Comunicación
interna: ¿Cuáles son los verdaderos problemas que afectan a las empresas de
América Latina?
Autor:
Alejandro Formanchuk
Es Licenciado en Comunicación Social con Diploma de Honor
por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en comunicación
organizacional y formación.
Empezó su carrera en empresas multinacionales, luego
trabajó en editoriales y agencias de comunicación. En 2005 fundó Formanchuk
& Asociados.
Es speaker internacional. Brindó capacitaciones y
seminarios en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
Es profesor de la materia “Comunicación organizacional”
en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.
Es director del Posgrado "Comunicación
Organizacional" en la Universidad de Belgrano (Argentina)
Brindó clases y conferencias en más de 20 universidades
de América Latina.
Productor y Conductor de “Conversaciones TV”, el primer
programa on-line de comunicación corporativa.
Es Instructor de “Vistage”, empresa internacional que
provee desarrollo a la alta gerencia.
Columnista en publicaciones de América latina y España.
Muchos de sus artículos forman parte de la bibliografía de carreras de
comunicación de universidades de América Latina.
Fue coordinador de la Comisión de Comunicación
Organizacional de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA) y
Coordinador Editorial de "Vínculos“, la revista más importante de Recursos
Humanos del país.
Autor teatral desde los 20 años. Sus obras se
representaron en más de 10 países y obtuvieron diversos premios.
Nada
es perfecto, todo tiene un principio y un fin, y todo tiene un norte, todo
tiene unos parámetros en los cuales se debe empezar desde lo mas mínimo hasta
lo más importante, como lo dice el LC. Alejandro Formanchuk, en su texto
Comunicación interna: ¿Cuáles son los verdaderos problemas que afectan a las
empresas de América Latina? Básicamente lo que el autor resalta es la falta de
comunicación de las empresas desde el mando más alto (gerente) pasando por sus líderes
y llegando hasta los empleados de bajo rango. Y por falta de esta comunicación
es cuando las empresas empiezan a decaer en su productividad.
La
metodología que usa Alejandro para investigar sobre la falta de comunicación en
las empresas son sus asesorías y vivencias en ellas, también la socialización
de muchos profesionales en el área que compartieron sus ideas, puntos de vista
y opiniones.
En su
texto enumera los problemas que afectan a las empresas los cuales resultan
lógicos a la hora de compararlos con la
realidad. Sacando conclusiones acertadas sobre el tema, y argumentando
sus ideas con objetivos puntuales, es así como el saca sus conclusiones de una
larga ivestigacion y los plasma de manera efectiva en su texto, Y desde su
perspectiva ideológica propone concebir y planificar la comunicación como un
modo de organización, de trabajo, una cultura, una forma de entender al otro,
de valorarlo, incluirlo y pensarlo.
Alejandro
en su texto usa un lenguaje claro y convincente, resaltando la problemática que
afecta las empresas en América latina, dando soluciones eficaces para ser
ejecutadas de manera positiva.
Analizando
problemas profundos de comunicación y dando a resaltar los sub problemas que
provocan, pero también en dos acciones para solucionarlos de raíz.
El
señala aspectos positivos y negativos así: para hacer una buena gestión exitosa
de comunicación interna( una gestión que verdaderamente produzca cambios,
mejoras y crecimiento), tenemos que trabajar sobre la cultura de la empresa y
olvidarnos por un largo , rato de las herramientas porque, como se puede
apreciar ninguno de los problemas que Alejandro narra en el texto se soluciona
editando una revista por mas linda que sea, bien escrita o diseñada que este, o
propiciando cinco reuniones semanales.
En
conclusión la clave está en probar y filtrar cada suposición bajo el tamiz de
nuestra cultura y, a la par de ejercer este espíritu crítico, debemos confiar
en nuestra capacidad, en nuestra experiencia y producir conocimiento y teoría
desde América latina para nosotros y para el mundo. Tenemos que escribir más y
tenemos que leernos más entre nosotros.
Recomiendo
poner en práctica todos y cada uno de los puntos escritos en esta obra, ya que
nos ayudan de manera positiva a mejorar la comunicación interna y solucionar
los problemas que afectan a las empresas de América latina.
MIRIAM ELIZABETH MARTINEZ
VELEZ
COD:2120896