Reseña # 4


Comunicación interna: ¿Cuáles son los verdaderos problemas que afectan a las empresas de América Latina?

Autor: Alejandro Formanchuk
Es Licenciado en Comunicación Social con Diploma de Honor por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en comunicación organizacional y formación.
Empezó su carrera en empresas multinacionales, luego trabajó en editoriales y agencias de comunicación. En 2005 fundó Formanchuk & Asociados.
Es speaker internacional. Brindó capacitaciones y seminarios en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
Es profesor de la materia “Comunicación organizacional” en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.
Es director del Posgrado "Comunicación Organizacional" en la Universidad de Belgrano (Argentina)
Brindó clases y conferencias en más de 20 universidades de América Latina.
Productor y Conductor de “Conversaciones TV”, el primer programa on-line de comunicación corporativa.
Es Instructor de “Vistage”, empresa internacional que provee desarrollo a la alta gerencia.
Es autor de varios libros de comunicación corporativa y del blog  “Todo Significa”.
Columnista en publicaciones de América latina y España. Muchos de sus artículos forman parte de la bibliografía de carreras de comunicación de universidades de América Latina.
Fue coordinador de la Comisión de Comunicación Organizacional de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA) y Coordinador Editorial de "Vínculos“, la revista más importante de Recursos Humanos del país.
Autor teatral desde los 20 años. Sus obras se representaron en más de 10 países y obtuvieron diversos premios.
Nada es perfecto, todo tiene un principio y un fin, y todo tiene un norte, todo tiene unos parámetros en los cuales se debe empezar desde lo mas mínimo hasta lo más importante, como lo dice el LC. Alejandro Formanchuk, en su texto Comunicación interna: ¿Cuáles son los verdaderos problemas que afectan a las empresas de América Latina? Básicamente lo que el autor resalta es la falta de comunicación de las empresas desde el mando más alto (gerente) pasando por sus líderes y llegando hasta los empleados de bajo rango. Y por falta de esta comunicación es cuando las empresas empiezan a decaer en su productividad.
La metodología que usa Alejandro para investigar sobre la falta de comunicación en las empresas son sus asesorías y vivencias en ellas, también la socialización de muchos profesionales en el área que compartieron sus ideas, puntos de vista y opiniones.
En su texto enumera los problemas que afectan a las empresas los cuales resultan lógicos a la hora de compararlos con la  realidad. Sacando conclusiones acertadas sobre el tema, y argumentando sus ideas con objetivos puntuales, es así como el saca sus conclusiones de una larga ivestigacion y los plasma de manera efectiva en su texto, Y desde su perspectiva ideológica propone concebir y planificar la comunicación como un modo de organización, de trabajo, una cultura, una forma de entender al otro, de valorarlo, incluirlo y pensarlo.
Alejandro en su texto usa un lenguaje claro y convincente, resaltando la problemática que afecta las empresas en América latina, dando soluciones eficaces para ser ejecutadas de manera positiva.
Analizando problemas profundos de comunicación y dando a resaltar los sub problemas que provocan, pero también en dos acciones para solucionarlos de raíz.
El señala aspectos positivos y negativos así: para hacer una buena gestión exitosa de comunicación interna( una gestión que verdaderamente produzca cambios, mejoras y crecimiento), tenemos que trabajar sobre la cultura de la empresa y olvidarnos por un largo , rato de las herramientas porque, como se puede apreciar ninguno de los problemas que Alejandro narra en el texto se soluciona editando una revista por mas linda que sea, bien escrita o diseñada que este, o propiciando cinco reuniones semanales.
En conclusión la clave está en probar y filtrar cada suposición bajo el tamiz de nuestra cultura y, a la par de ejercer este espíritu crítico, debemos confiar en nuestra capacidad, en nuestra experiencia y producir conocimiento y teoría desde América latina para nosotros y para el mundo. Tenemos que escribir más y tenemos que leernos más entre nosotros.
Recomiendo poner en práctica todos y cada uno de los puntos escritos en esta obra, ya que nos ayudan de manera positiva a mejorar la comunicación interna y solucionar los problemas que afectan a las empresas de América latina.

MIRIAM ELIZABETH MARTINEZ VELEZ
COD:2120896