Reseña Comunicación
Interna
Lic. Alejandro
Formanchuk, Comunicación Interna: ¿Cuáles son los verdaderos problemas que
afectan a las empresas de América Latina?, Argentina.
El
autor se centra en la explicación rápida y precisa, siendo un texto de fácil
lectura dirigido a un público básico a
cerca del porque nace la mala comunicación existente en Latinoamérica. Donde
toca aspectos como la importancia de darle valor a cada trabajador para que con
la ayuda de ellos la empresa tenga mejoras tanto en aspectos externos como
internos. A su vez el autor enfatiza en crear una cultura interna general para
el buen funcionamiento de la empresa en todas sus áreas, donde toca esos
problemas que hacen de que la empresa tenga decaimiento y muestra que no es tan
solo conocer el problema y señalarlo, sino, darle solución rápida para generar
las metas propuestas.
El
autor empieza resaltando una conferencia sobre la comunicación corporativa en
la que él estuvo, donde descalifica en una gran parte a uno de los oradores
estadounidense planteado “Todo lo que él dijo tenía sentido… para él, su
cultura y su país” y posteriormente enuncia una serie de problemas nombrados
por el orador y cuestiona si realmente son problemas de la comunicación y
realmente problemas para américa latina.
Más
adelante, de un forma breve nombra que el próximo conferencista es él, donde
usa el mismo público para desarrollar su conferencia y posteriormente
desarrollar lo que realmente para él es el problema en las empresas: La
comunicación interna en cada empresa Latinoamericana, donde demuestra con el
mismo público “Hermandad en los padecimientos”, algo así como : Unión cuando
estamos mal.
Por
Lic. Alejandro Formanchuk, autor del artículo hace una lista de esos problemas
donde los enumera de A – H, recalcando realmente cuales son ese grupo de
problemas que afecta de manera puntual nuestra empresa:
a.
Falta
de credibilidad: Se duda de la honestidad, ética y credibilidad del jefe y la
empresa por parte del empleado.
b.
Problemas
por falta de coherencia: “No dicen lo que piensan, y no hacen lo que dicen”. No
existe un eje que tome el control y le dé sentido a lo que realmente quiere la
empresa
c.
Problemas
por una cultura basada en el secreterismo y la desconfianza: La empresa crea
una barrera de la verdadera información, generando un “camino a ciegas” para
cada empleado y no conocer un rumbo fijo.
d.
Problemas
por liderazgo negativo: No existe un líder el cual guie y sea el eje central de
comunicación interna dentro de su grupo de trabajo.
e.
Problemas
por un mal manejo del poder: Se usan las jerarquías para manipulación más que
por el beneficio grupal.
f.
Problemas
por falta de comunicación: Se ve la comunicación interna como un gasto sin
beneficio, al cual no le dan la importancia necesaria para el buen desarrollo
interno del empleado.
g.
Problemas
por una mala estructura organizacional: Burocracia y estructura vertical generando vínculos pocos
fluidos.
h.
Problemas
por subestimar al personal: Creer que el personal no es valioso para la empresa
y que su debe es solo recibir órdenes.
En
la siguiente idea el autor muestra soluciones, o hace ver que no basta con solo
conocer el problema sino, darle una solución rápida y eficaz para obtener
resultados arrancando el problema de raíz.
Cultura
y Herramientas: Expone el autor separar la Cultura de las herramientas para
poder darle solución a los problemas enumerados anteriormente. Si bien analizamos
cada problema anterior no se basa en tecnología sino en esa forma personal de cómo
cada trabajador adopta una actitud dentro de la empresa y es sencillo deducir
como lo nombro el autor que ninguna de estas se basa en herramientas sino en la
cultura que la empresa adopte internamente para generar esa imagen externa
desea mucho mejor proyectada.
Pensar por nosotros
mismos: En este ultima parte se centra en darnos a entender que no basta con
devorar libros, manuales y conceptos para generar un ambiente laborar bueno,
sino acoger todo ese monto de ideas y producir aquellas que sean útiles y
aplicables para la mejora de las situaciones que nos afectan “si queremos
realmente mejorar la comunicación en nuestras empresas, tenemos que pensar
cuáles son los problemas que sufrimos en nuestra sociedad. Y ser sinceros,
aunque duela.”
Este pequeño artículo
es una buena motivación para aquellos que estudian ciencias administrativas o económicas,
manejan personal o quieren tener su empresa. Genera intriga que muchos de los
problemas que ocurren en las empresas no van de la mano con lo económico sino
por el rumbo que cada quien toma y le hace tomar a la empresa. El conocimiento
es una herramienta importante para un buen desarrollo, pero donde nos demuestra
que es más importante las ganas y ese rumbo al que nos queremos dirigir para
tener ese beneficio anhelado.
Jonathan Marcelo Zambrano Ulchur
Cod. 2120302