Reseña # 3


Reseña Comunicación Interna



Lic. Alejandro Formanchuk, Comunicación Interna: ¿Cuáles son los verdaderos problemas que afectan a las empresas de América Latina?, Argentina.


El autor se centra en la explicación rápida y precisa, siendo un texto de fácil lectura dirigido a un público básico  a cerca del porque nace la mala comunicación existente en Latinoamérica. Donde toca aspectos como la importancia de darle valor a cada trabajador para que con la ayuda de ellos la empresa tenga mejoras tanto en aspectos externos como internos. A su vez el autor enfatiza en crear una cultura interna general para el buen funcionamiento de la empresa en todas sus áreas, donde toca esos problemas que hacen de que la empresa tenga decaimiento y muestra que no es tan solo conocer el problema y señalarlo, sino, darle solución rápida para generar las metas propuestas.

El autor empieza resaltando una conferencia sobre la comunicación corporativa en la que él estuvo, donde descalifica en una gran parte a uno de los oradores estadounidense planteado “Todo lo que él dijo tenía sentido… para él, su cultura y su país” y posteriormente enuncia una serie de problemas nombrados por el orador y cuestiona si realmente son problemas de la comunicación y realmente problemas para américa latina.

Más adelante, de un forma breve nombra que el próximo conferencista es él, donde usa el mismo público para desarrollar su conferencia y posteriormente desarrollar lo que realmente para él es el problema en las empresas: La comunicación interna en cada empresa Latinoamericana, donde demuestra con el mismo público “Hermandad en los padecimientos”, algo así como : Unión cuando estamos mal.

Por Lic. Alejandro Formanchuk, autor del artículo hace una lista de esos problemas donde los enumera de A – H, recalcando realmente cuales son ese grupo de problemas que afecta de manera puntual nuestra empresa:

a.    Falta de credibilidad: Se duda de la honestidad, ética y credibilidad del jefe y la empresa por parte del empleado.
b.    Problemas por falta de coherencia: “No dicen lo que piensan, y no hacen lo que dicen”. No existe un eje que tome el control y le dé sentido a lo que realmente quiere la empresa
c.    Problemas por una cultura basada en el secreterismo y la desconfianza: La empresa crea una barrera de la verdadera información, generando un “camino a ciegas” para cada empleado y no conocer un rumbo fijo.
d.    Problemas por liderazgo negativo: No existe un líder el cual guie y sea el eje central de comunicación interna dentro de su grupo de trabajo.
e.    Problemas por un mal manejo del poder: Se usan las jerarquías para manipulación más que por el beneficio grupal.
f.     Problemas por falta de comunicación: Se ve la comunicación interna como un gasto sin beneficio, al cual no le dan la importancia necesaria para el buen desarrollo interno del empleado.
g.    Problemas por una mala estructura organizacional: Burocracia y  estructura vertical generando vínculos pocos fluidos.
h.    Problemas por subestimar al personal: Creer que el personal no es valioso para la empresa y que su debe es solo recibir órdenes.

En la siguiente idea el autor muestra soluciones, o hace ver que no basta con solo conocer el problema sino, darle una solución rápida y eficaz para obtener resultados arrancando el problema de raíz.

Cultura y Herramientas: Expone el autor separar la Cultura de las herramientas para poder darle solución a los problemas enumerados anteriormente. Si bien analizamos cada problema anterior no se basa en tecnología sino en esa forma personal de cómo cada trabajador adopta una actitud dentro de la empresa y es sencillo deducir como lo nombro el autor que ninguna de estas se basa en herramientas sino en la cultura que la empresa adopte internamente para generar esa imagen externa desea mucho mejor proyectada.

Pensar por nosotros mismos: En este ultima parte se centra en darnos a entender que no basta con devorar libros, manuales y conceptos para generar un ambiente laborar bueno, sino acoger todo ese monto de ideas y producir aquellas que sean útiles y aplicables para la mejora de las situaciones que nos afectan “si queremos realmente mejorar la comunicación en nuestras empresas, tenemos que pensar cuáles son los problemas que sufrimos en nuestra sociedad. Y ser sinceros, aunque duela.”

Este pequeño artículo es una buena motivación para aquellos que estudian ciencias administrativas o económicas, manejan personal o quieren tener su empresa. Genera intriga que muchos de los problemas que ocurren en las empresas no van de la mano con lo económico sino por el rumbo que cada quien toma y le hace tomar a la empresa. El conocimiento es una herramienta importante para un buen desarrollo, pero donde nos demuestra que es más importante las ganas y ese rumbo al que nos queremos dirigir para tener ese beneficio anhelado.

Jonathan Marcelo Zambrano Ulchur
Cod. 2120302